sábado, 3 de noviembre de 2007

La Nana


Bueno, para que estamos con cosas… De todo hay en la viña del Señor: gordas, flacas, chicas, peludas, chasconas, calladas, gritonas, pitis, sin dientes, etc. Yo he tenido el gusto de tener nanas ejecutivas, buenas para la cocina, aseo, honestas, leales, limpias, ordenadas… Y “OTRAS” que OH my God!!!! Son especialistas en causarme un cuestionamiento a las diferentes costumbres que puede llegar a tener el ser humano.
Cuando llegamos a Guayaquil, JE tenía nana una vez a la semana, los viernes. Esta Señora de pelo chuzo, morenita y de metro cuarenta se empinaba para hablar conmigo, lo que es mucho decir... Con una voz muy aguda me contaba sobre las costumbres ecuatorianas, principalmente de las menestras. Sabiendo que ese sería un plato de especialidad y que las sabría cocinar de todas las formas, el día anterior dejé remojando las lentejas. Le pedí que las cocinara en sopa (al convento). Me di cuenta que se había complicado así que para simplificar la cosa le dije que las echara a cocer en agua y luego pasara una parte por la procesadora. La señora se afanó toda la mañana preparando el plato que no podía ser más simple. Yo me saboreaba pensando que comería las mejores lentejas de la vida, pero para mi sorpresa cuando me sirvió el plato, vi una agucha con tinte café y con un par de leguminosas flotando ¡ese era el plato!, lo probé y ni sal le había echado la eñora!
Cuando se puso ha hacer el aseo del baño... ¡1 hora estuvo metida adentro!, yo sentía desde mi pieza el agua corriendo y que escobillaba y escobillaba enérgicamente. Me asusté pensando en quien sabe que costumbres tenía para limpiar el baño y me pasaba el rollo de que estaba pasando la escobilla del escusado por todas partes... ¡entré en pánico! Fui a investigar lo que estaba pasando. La ducha estaba prendida, ella adentro vestida y descalza mojada como diuca escobillando los azulejos y para mi tranquilidad lo estaba haciendo con la escobilla de ropa. Se asustó mas ella que yo cuando vio mi cara de espanto al ver el cuadrito ¿Qué hace? le pregunté. “Escobillando el baño” me dijo. “Ah..., menos mal que lo escobilla con la escobilla de ropa, me había asustado...”
Después me dijo que iría a “baldear el patio” lo que también le significó una buena cantidad de tiempo, ¿Para que usaría el balde si está la manguera pensé yo?... La dejé, al rato ví el patio inundado, nuevamente descalza trataba de barrer el agua y llevarla hacia el desagüe... Con un sistema muy raro para limpiar, había sacado la manguera. La llave la había dejado corriendo y a punta de baldes había repartido el agua por el patio duro...
Como la señora no era de lo más eficiente, porque para cada labor se tomaba un buen tiempo y se las arreglaba para irse a las 14:00 almorzadita y yo trabajaba como enana detrás de ella, aprovechando el cambio de casa y que necesitaría nana todos los días, prescindimos de sus servicios.
Hace como tres semanas que tenemos nana de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 16.00 hrs. tiene varias costumbres parecidas a la otra señora, como la limpieza del baño, también se mete adentro de la ducha y baldea el patio descalza, pero cocina mejor, toma la iniciativa y no saca la vuelta...

Ale


El problema es que acá las empleadas no son niñeras y viceversa, así que cada vez que necesitamos dejar a los niños con ella, tenemos que estar concientes que nos esta haciendo un favor especialísimo.
Su amor por el balde es tal, que no solo baldea el patio. Cuando decide que ya es hora de bañarse, que uno pensaría que es al final de la jornada pero resulta que lo hace recién almorzada, también se baldea ¿O será que se cepilla como lo hace con los azulejos del baño?
Creo que nunca le voy a pedir que bañe a la Tasha. Pobrecita. Ya me la imagino al medio del patio, tratando de arrancar de la señora que la persigue con un balde lleno de agua en una mano y la escobilla de ropa en la otra...
Pero hay que reconocer que cocina, bastante bien, que es algo muuuuy importante. Hace unos bolones con queso y un encebollado de atún extraordinario.

JE

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que de seguir con esas nanas, JE y tal vez tú Ale, van a tener que trabajar duro, pues el item ahorro se irá en pagar las cuentas del agua; pero al parecer por lo menos son limpias.
Si cocina bien, se tendrá ganado a JE y lo demás sólo será una simpática experiencia para él. Ojalá nunca se le ocurra limpiar a los niños cuando los dejen a su cuidado o tendrán que dejar clausuradas las llaves del agua y escondida la escobilla. Pero ánimo, peor es el olor a ala, los baños con hongo o la cocina con grasa como le pasó a la Paulina, que encontró ese oligoelemento dentro del microondas, de la secadora de ropa y de la lavadora. Besos, Norita

Fran Zegers dijo...

ALITA!!! HERMANITA LINDA TE HECHO MIL DEMENOS ESPERO VERTE LUEGO TE QUIERO MUCHO ADIOSSS

Fran Zegers dijo...

alita espero que no et colapses entre menestres y nanas raras jajaja = brigio cambio!!! jajajaj yo nose si podria la verda!! un beso

Unknown dijo...

ALE, recien hoy he podido meterme tranquila al computador, de spués de varios dias de acostumbramiento , en el sentido de ordenar mi vida y la de la Rosario y me metí a su blog, que debo decirlo es MUY DIVERTIDO,Ale escribese muy bien,deberías sacar un libro con las memorias de tu estadia en Ecuador y publicarlo! te iría fantastico!!!!! para todos es muy útil!!!jajajajaaj, y lo de la depiladción.......no es solo en ecuador, acá en el 1°mundo, me ha costado mucho encontrar un buen sistema, el problema es que es CARÍSIMO....asi es que tendremos que hacer una inversión y comprar una maquinita especial que venden acá que se calienta en el microondas y es como roll on!! espero sea buena....por el bien de todos, en especial de Gonzalo!!jajajajajaaja.
un besito enorme a todos uds, en especial a los niños!!! cariños del otro lado del mundo. Rosario, Gon y Paulina.